Tal como se presentó en la entrada anterior, el prototipo de gamificación en el aula será: «LAS MULTIPLICACIONES SALVAN LAS GEMAS DE LA CORONA». Después de describir la narrativa y la estética del mismo, sus desafíos y objetivos, en esta entrada señalaré las herramientas digitales empleadas para llevar a cabo las mecánicas del mismo y sus componentes para dinamizar la experiencia de juego y aprendizaje.
–Video de inicio: realiza con la aplicación Vivavideo.
“Notificación real sobre la desaparición de las gemas de la corona del reino, llamando a las doncellas y caballeros del pueblo para que las consigan y reciban una recompensa…pero sólo trabajando en equipo lo lograrán ya que un mago egoísta las quiso desaparecer.”
.-Formación de grupos: Debajo de cada silla de los alumnos estará pegada la imagen de una gema: morada (amatista), roja (rubí), azul (lapislázuli) , verde (esmeralda), transparente (diamante), para que formen los grupos. En el presente curso descubrí la aplicación FLIPPITY , ideal porque ofrece un selector de nombres aleatorios los cuales ayudarían a formar los grupos para los desafíos, en este caso 5 equipos de 4 alumnos.
.-Insignias: al superar cada reto 1,2,3,y el 4 a cada grupo se le entregará una INSIGNIA escudo, los cuales a su vez podrán servirles de guía y señalización en el mapa de recorrido para llegar a la corona. La herramienta aplicada fue CANVA.
Modelos de insignias creadas con Canva:
.-Se expondrá un MAPA INTERACTIVO tipo tablero gigante, en la pizarra digital del aula, para que guíe el desenvolvimiento de los niños hasta coleccionar las gemas y reunificarlas. A través de GENIALLY se creará este tablero indicativo.
También se imprimirá un afiche de este mapa para que adhieran sus insignias una vez superado los retos y logren ver sus progresos (FEDDBACK).
.-Uso de cartas, a partir de la opción de clases dinámicas virtuales que ofrece FANTASYCLASS. Se seleccionaron para el juego la carta «El Rey de la Fiesta» y «Aceptamos pulpo».
https://fantasyclass.app/classroom/sjyxbgmj/cards
.-Al llegar al reto 5 (final) cada grupo abrirá su respectiva caja de madera con una gema en su interior. Las pegarán en una corona dorada (plástica) presente en la ambientación medieval y realizarán el GRAN BAILE REAL celebrando la hazaña.