¡Qué todos los niños y adolescentes del mundo tengan la suerte de jugar al aire libre!: excursiones, campamentos, acampadas campestres, submarinismo, senderismo, escaladas, paseos por el bosque…de esta forma se sentirán parte de la naturaleza, la amarán y la cuidarán.
Cada paseo en familia se puede convertir en una gran aventura con un poco de imaginación, ropa cómoda (de la estación), buena hidratación, algo para picotear y protección solar.
- Nuestra propia acera y los árboles de la calle.
- Jardines o patios traseros.
- Parques o granjas cercanas.
- Jardines botánicos abiertos al público.
- Reservas forestales y parques nacionales.
Para incrementar la diversión puedes llevar una lupa, linternas, binoculares, cuadernos de dibujo, bolsas para recolectar desechos y cuidar más nuestras reservas naturales. También recuerda que a los peques les encanta traer tesoros a casa, con una pequeña bolsa de tela almacenará sus descubrimientos y continuarán la diversión.
Antes del paseo:
Pueden elaborar en casa unos BINOCULARES mientras planifican el paseo familiar:
Necesitarán:
- Un tubo de cartón de rollo de papel de cocina largo, o dos tubos pequeños de papel higiénico.
- Papel de aluminio.
- Cinta adhesiva de colores o decorada.
- Cinta, cordel o cuerda.
Cubre cada tubo de cartón con el papel de aluminio (si usaste el rollo alargado córtalo por la mitad), recubre los cilindros con el papel aluminio, protege los extremos con la cinta decorada. Luego une los tubos por los extremos, con la cinta adhesiva. Pega un trozo largo de cinta, para que el niñ@ pueda colgarse sus binoculares caseros al cuello.
Durante el paseo:
Los sentidos ponen en marcha el cerebro y los músculos para la acción. Conviertan cada salida de aventura en un camino de desarrollo y estimulación sensorial, invitando al niñ@ a experimentar en el mundo real y tridimensional: “con barro, tierra, piedras, agua y charcos”, de esta forma fortalecemos mente y cuerpo.
Recuerda que el pensamiento y el aprendizaje se fundamentan en las vías nerviosas que se desarrollan a través de la coordinación física, el equilibrio y los movimientos de precisión. Promueve conversaciones como: ¿A qué huele en el mar…en la montaña…en un zoo?, ¿Todas las flores tienen aroma?, ¿Todas huelen bien?, ¿Es igual el aroma después de una tormenta…al cortar el césped?, ¿Puedes oler la luz del sol?.
Invita al silencio y disfruten con atención, sin hacer ruidos los sonidos que nos regala la naturaleza.
Observen, detallen, examinen colores, formas, texturas y demás características sorprendentes que nos rodean: ¡Hay tanto que ver en la naturaleza, que quizás no sabemos por dónde empezar!, que tal el rocío sobre las flores, sombras proyectadas por el sol en la ciudad, descubrir cuántos colores se pueden detallar en una hoja, ¿es igual el tono que se refleja en el agua de un estanque, un lago o el mar?
Después del paseo:
Durante las excursiones podrán buscar: EL BASTÓN OFICIAL DE AVENTURAS, encuentren una rama o vara bonita que tenga la altura ideal para el niñ@ y que sea lo suficientemente sólida para usarla durante una temporada. Al llegar a casa, podrán lijarla suavemente (si al tacto sientes irregularidades), luego podrán adornarla y decorarla a gusto con rotuladores, cintas de colores o pintura.
En el siguiente enlace hay más ideas…
¡La vida es ahora! Regala y regálate tiempo de calidad en familia.
Síguenos para descubrir más ideas que promuevan la recreación sana e integral.
Gracias por leer y compartir.