Habilidades y atributos de un Community Manager Educativo.

Saludos cordiales. En la anterior infografía intenté describir con imágenes y palabras de forma generalizada algunas de las muchas habilidades que debe presentar un Community Manager Educativo, ciertamente estas cualidades básicas se entrelazarán con las señaladas a continuación.

En el contexto digital dentro del cual nos movemos como sociedad, el avance de las tecnologías e influencia de las redes sociales, la escuela no escapa de esta realidad cultural, recreativa, económica y social. Por ello roles,  metodologías, recursos, estrategias, herramientas  de enseñanza y aprendizaje deben reajustarse, perfeccionarse y adaptarse a las necesidades del mundo contemporáneo.

Es grato como educadora formarme continuamente, ser parte de estos cambios, de esta transición de paradigmas educativos, en algunos casos lenta en otros fugaces (dependiendo del país o región del individuo), en la cual hay brechas cada vez más profundas entre países desarrollados  y los que están en vía de desarrollo, democráticos o sumidos en las dictaduras más crueles y limitantes, perdiéndose estas valiosas informaciones y avances educativos. De esto se desprende en un contexto mayor los beneficios que el internet y las nuevas tecnologías pueden ayudar a divulgar, transmitir y comunicar, materializando así la democracia del conocimiento globalizado.  

Por lo tanto un Community Manager Educativo, puede tener una influencia determinante no sólo para el grupo educativo al cual pertenece o labora, sino incluso tener una repercusión mayor más allá de las fronteras físicas, para compartir, publicar, enseñar, aprender,  formar redes de apoyo, establecer conexiones que mejoren al individuo en sociedad.

Un Community Manager, no puede trabajar solo, requiere del apoyo de todo su equipo, quienes constantemente estarán proporcionado detalles, novedades, datos importantes, eventos, limitaciones,  fortalezas propias o del contexto.

Debe ser creativo, comunicador nato, sociable, tener gusto por la lectura y la escritura, colaborador, participativo, inclusivo, tolerante, organizado, metodológico, deseoso de conocimiento, crítico, empático, paciente, actualizado en las metodologías del aprendizaje y las nuevas tecnologías. En fin…me parecen todos estos atributos propios de un educador del siglo XXI.