RETO 1. APRENDER A APRENDER(EDES)

En primer lugar quiero agradecer la oportunidad de participar en este curso: APRENDER a  APRENDER(EDES), del INTEF, espero aprovecharlo al máximo. Saludo cordial a mis colegas educadores y a todos los participantes.  

A continuación expongo, información del Reto 1.

De acuerdo a la teoría de Kolb sobre el aprendizaje experiencial, en diferentes momentos de la vida he experimentado los 4 estilos de aprendizaje: Divergente, Convergente, Asimilador y Acomodador, sin embargo desde la autocrítica,  creo que generalmente me encuentro entre la fase de experiencia reflexiva (observación, análisis, reflexión) y la de conceptualización (abstracta), por lo cual se me hace imperioso llevar al mundo concreto, experimental los aprendizajes adquiridos, es decir llevar a la práctica y demostrar con seguridad y confianza lo que conozco, con el fin último de tomar decisiones y resolver problemas. De ahí que intuyo que mi estilo predominante es divergente y asimilador.

Desde  el Modelo de la PNL, definitivamente mi canal sensorial  de aprendizaje es predominantemente VISUAL, en segundo lugar AUDITIVO.

Tomando en cuenta la teoría de Gadner, sobre las Inteligencias Múltiples, mi tendencia gira hacia la Naturista, Intrapersonal y Lingüística.

Al realizar el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), se evidencia que mis niveles de preferencia son los estilos teóricos, reflexivos y pragmáticos.

Respondiendo al cuestionamiento qué aprendo,  me siento como un ratón de biblioteca, ávida de aprendizaje constantemente, soy lenta para los cambios pero entiendo que lo que no cambia muere,  es parte inevitable del crecimiento personal y profesional, en fin….es la vida.

Cómo y con quiénes, pues aprendo de todo… desde el comportamiento animal y vegetal…hasta el humano, a través de lecturas, visitas a bibliotecas públicas (amo el contacto directo con los libros físicos), recientemente y como reto personal a través de cursos virtuales y plataformas educativas, estoy impresionada del impacto que generan, el cambio fulminante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en definitiva el futuro es hoy.

Los contra que me encuentro muchas veces son: inseguridad, equilibrio entre la vida familiar y profesional, falta de planificación y ejecución de tareas, el desempleo.

Mis necesidades formativas van en la misma línea expuesta anteriormente: conocimiento interior, formación del ser a través de la espiritualidad y el arte infantil, uso y aplicaciones de las herramientas digitales en educación, las inteligencias múltiples.

Imagen realizada en wordart.