Por ser maestra de infantil, el uso del Visual Thinking como herramienta de trabajo es vital y cotidiano. Al trabajar con niños tan pequeños, abarcando edades desde el maternal o el preescolar, el uso de imágenes e ilustraciones, para comunicar, informar y transmitir contenidos es habitual y necesario. Así mismo, como estrategia para que cada niño exponga sus ideas, pensamientos y emociones, a través de diferentes técnicas plásticas.
Apreciar la evolución en las etapas del dibujo en los niños de infantil, es un privilegio. Cada uno de sus garabateos, producciones de monigotes, representaciones gráficas del cuerpo humano con detalles progresivos, con movimiento y en tres dimesiones, líneas del suelo y del cielo, representaciones de objetos, animales y otros seres vivos es mágico y muy motivante. Pasan los años y nunca deja de sorprenderme la capacidad creativa, de análisis y detalle que demuestran los seres humanos desde su pequeña infancia.
De igual forma, por experiencia al trabajar con niños quienes presentaban diferentes tipos del TEA (Trastono del espectro autista) , el uso de imágenes fue sumamente pedagógico e incluso terapéutico, permitiendo una mejor relacion entre el docente, el niño y su grupo de pares. Resultó eficaz para:
*Organizar rutinas de trabajo: llegada, rueniones de grupo, juegos individuales o grupales, intercambios y recuentos, horas de comedor, horas de descanso, salida.
*Ubicación temporal y espacial: día, meses, años, estado del tiempo, las estaciones. Mapas y croquis del cole. Celebraciones especiales (día de la madre, padre, navidad, cumpleaños, fiestas del cole.)
*Indicar instrucciones o pasos para el correcto aseo personal: cepillado de los dientes, lavado de las manos, control de esfínteres.
*Seguir instrucciones al realizar trabajos en fichas.
*Uso del material escolar. Orden y limpieza del aula.
*Identificación de personas o adultos significativos: familiares, docentes y el resto del equipo del centro educativo, compañeros del aula.
*Establecimiento de normas y acuerdos de convivencia en el aula.
*Afiches e infografías para visitas al consultorio médico ya que contabamos con pediatra y enfermera, en caso de accidentes o malestares típicos de la edad infantil.
*Anticipar eventos.
*Comunicar emociones.
Seguramente muchas más acciones vinculadas con el uso del lenguaje visual, que incluía también el apoyo e inclusión de las familias (recomendaciones, cursos y talleres, pautas para el trabajo integrado entre escuela-casa y comunidad).
Gracias por leer y brindarme tus comentarios.